PORTADA_GUIA_TELETRABAJO-2_edited.jpg

Seguridad y Salud Laboral
Guía para la Implementación del
TELETRABAJO (PDF)

 

Autor: Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Editorial: E.T. Estudios Técnicos

páginas: 196

Precio: 18,00 €

 

Con esta “Guía para la Implementación del Teletrabajo” con más de 190 páginas de recomendaciones y buenas prácticas, se facilita una información útil para cada una de las fases de la aplicación y para la redacción de los correspondientes manuales y protocolos de adaptación en entidades e instituciones públicas y privadas, con las máximas garantías de salud y seguridad para ambas partes:

  MODELIZACIÓN DEL TELETRABAJO

  IMPLEMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

  SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  CONDICIONES DE TRABAJO

  LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

 Descarga gratuita del Resumen Ejecutivo

Solo disponible en pdf

Introducción: Necesidad y Objetivos de esta Guía


Con el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, el trabajo presencial, público y privado, se desmorona, y el incremento del teletrabajo parece ser la única alternativa. Las organizaciones y empleados han de establecer nuevos acuerdos para el teletrabajo, con todas las seguridades. Hemos de preparar nuestros domicilios o lugares de confinamiento, para delimitar el entorno y el tiempo dedicado a lo profesional, bien diferenciado del personal y familiar.
 

El teletrabajo, en esta sociedad de la información y la economía globalizada en permanente cambio y evolución, es una de las soluciones, no solo en estos momentos de crisis sanitaria, sino de cara a su implementación en nuestras infraestructuras productivas y de servicios, en las que, tanto los empleos públicos como los privados, deben evolucionar y gestionarse de manera más moderna, para mantener e incluso mejorar su normal funcionamiento, productividad y optimización de recursos.
 

Tras la experiencia, muchas entidades públicas y privadas han visto que esta forma de trabajar ha funcionado perfectamente, incluso aumentando la productividad y, por ello, podemos estimar que esta modalidad, que ha acelerado la digitalización de las organizaciones de años a meses, ha llegado para quedarse.
 

A las evidentes ventajas relacionadas con el ahorro y la menor dependencia energética, los defensores del teletrabajo vienen subrayando otras como: la reducción de los tiempos y costes de traslado y transporte, la flexibilidad de horarios, el favorecimiento de la conciliación laboral y familiar y, en consecuencia, nuevas oportunidades de acceso de la mujer al mercado laboral.
 

Aprobado el Real Decreto-Ley 28/2020, del 22 de septiembre, de “Trabajo a distancia” («BOE» núm. 253, de 23-09-2020), nueva regulación que presenta importantes novedades, definiciones, limitaciones y condiciones para su implementación.
 

La aceleración de los programas de teletrabajo podría afectar a los usos y derechos que los teletrabajadores hacen de este nuevo marco laboral: riesgo de convertir los hogares en oficinas las 24 horas del día o la pérdida del trabajo en equipo, circunstancias que van a obligar a desmenuzar los términos de este Decreto-Ley para detallar la forma de adaptación para que las empresas e instituciones organicen el teletrabajo de manera ética y eficiente, tratando de conseguir una actividad laboral desde el domicilio con todos los derechos y seguridad.
 

La digitalización jugará un papel fundamental a la hora de hacer realidad el teletrabajo pero, por otra parte, implantar el acceso a recursos y aplicaciones corporativas sin una estrategia de ciberseguridad conlleva un enorme riesgo para las empresas y organismos públicos.
 

El tradicional perímetro de seguridad se ha roto y las oportunidades de ataque y vulnerabilidades son mayores. La superficie de ataque se ha expandido, la identidad es el punto débil y las personas el objetivo de los ciberdelincuentes.
 

La nueva regulación afectará a muchos más colectivos de los que en principio parece y, aunque no todos puedan implementar el trabajo a distancia, algunos de ellos darán entrada a un esquema que permita una mayor proporción de tiempo de teletrabajo respecto de la jornada total, conjugándolo con modelos híbridos que también se van a mantener en el futuro, después de que se supere la actual crisis sanitaria, social y económica.
 

Al aumentar la productividad, la creatividad y la conectividad humana, tenemos la capacidad de desarrollar soluciones sostenibles para los nuevos desafíos globales.

Índice de materias

INTRODUCCIÓN

  1. RESUMEN EJECUTIVO
     

MODELIZACIÓN DEL TELETRABAJO

  1. Definiciones. Marco conceptual

  2. Objetivos. Destinatarios

  3. Estudio de viabilidad

  4. Definición del Programa de Teletrabajo

  5. Ventajas y desventajas del teletrabajo
     

IMPLEMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

  1. Modelos de gestión para el teletrabajo

  2. Condiciones de implantación

  3. Descripción del teletrabajador, lugar y puesto de trabajo

  4. Equipamiento y comunicaciones

  5. Planificación del teletrabajo

  6. Gestión y supervisión. Productividad

  7. Funcionamiento. Controles y seguimiento. Evaluación

  8. Plan de Contingencias. Análisis de incidencias

  9. Evaluación y desarrollo

 

 

 

 

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  1. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades

  2. Protección de activos e información

  3. Medidas de seguridad. Prevención y Protección

  4. Medios de seguridad física y ciberseguridad

  5. Privacidad y confidencialidad

  6. Salud física y mental. Ejercicios y alimentación


CONDICIONES DE TRABAJO

  1. Formación y capacitación

  2. Responsabilidad social. Políticas públicas

  3. Derecho de los trabajadores

  4. Condiciones y conciliación laboral

 

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

  1. Normativa laboral